Anexo Historia nivel C

Caracteristicas del modelo agrario exportador


Las características que definieron el modelo agroexportador fueron las siguientes:

Ladependencia económica del mercado externo:

Argentina es un país periférico de la economía capitalista. El mercado determinaba los precios y los productos que convenía generar.

El latifundio como unidad de producción agropecuaria:

La casitotalidad de la producción destinada a la exportación se obtenía en grandes propiedades rurales ubicadas en la región pampeana

La intervencióndel Estado:

La favorable geografía de el país no era suficiente. El Estado aseguró el modelo garantizando la libre circulación de bienes y capitales, el transporte y otras cuestiones legales.

La participación de capitales extranjeros:

Estuvieron destinados a realizar obras para mejorar el transporte, el ferrocarril, la modernización del puerto, fundar bancos, empresas exportadoras, frigoríficos,etc. Los capitalistas Ingleses se asociaron a los Argentinos.

La inmigración extranjera:

En 1860 la escases de mano de obra era notable, entre 1857 y 1914, 3.300.000 de  inmigrantes dieron solución a este problema

El desequilibrio regional:

Laproducción destinada a la exportación era de la región pampeana, de allí que esta sea la de mayor poder. Las economías extrapampeanas abastecían al mercado interno como Tucumán con el azúcar y Mendoza con el vino.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: