Anexo Historia nivel C

Consolidacion del régimen oligárquico

Escrito por javierdealmagro 28-04-2010 en General. Comentarios (0)

El liberalismo conservador


El régimen oligárquico fue a lavez liberal y conservador. Desde 1880, la clase gobernante propuso leyes e impulsó obras que significaban la concreción de los ideales del liberalismo y su difusión entre una gran parte de la población del país. Como la sanción de la Leyde Organización de la Justicia de la Capital Federal (1881), la Ley de Organización de la Municipalidad de Buenos Aires (1882), la reunión de un Congreso Pedagógico ( 1882), la Ley Universitaria (1883), la Ley de Matrimonio Civil( 1883) y la Ley de Educación Común1420 ( 1884). Sin embargo, la clase gobernante mantenía la restricción de los derechos políticos de los ciudadanos. El sistema de gobierno impuesto por la oligarquía fue conservador porque mantuvo cerrados los canales de participación política a sectores muy amplios de la población, porque compartía la idea de que el sufragio universal significaba el triunfo de la ignorancia universal.

El unicato

Escrito por javierdealmagro 28-04-2010 en General. Comentarios (0)



Desde 1880, se profundizó la concentración del poder político alrededor del partido oficialista y, sobre todo, de la figura del primer mandatario. El presidente no buscaba su fortalecimiento frente a una oposición política. Buscaba afirmarse y remover a aquellos gobernadores que consideraba no leales. El proceso de concentración de autoridad se acentuó cuando Juárez Celman unió a su condición de presidente de la Repúblicala de jefe del Partido Autonomista Nacional. Sus contemporáneos llamaron Alicato a esta fuerte concentración depoder político en la persona del presidente.

Después de la renuncia del presidente Juárez Celman, en 1890, aunque Roca asumió la jefatura del PAN, y la mantuvo por muchos años, los presidentes que se sucedieron acentuaron la tendencia centralizadora de la autoridad en su persona.

La concentración de poder en el presidente

Escrito por javierdealmagro 28-04-2010 en General. Comentarios (0)


Un opositor al gobierno en 1890 afirmaba: “el presidente de la república ejerce de hecho toda la suma del poder público; tiene en sus manos las riendas del poder municipal, las llaves de los bancos,la tutela de los gobiernos de provincia, la voz y el voto de los miembros del congreso y hasta maneja los resortes el poder judicial; (dijo Joaquín Castellanos)

Los caudillos electorales

Escrito por javierdealmagro 28-04-2010 en General. Comentarios (0)



Los caudillos electorales actuaban en todos los distritos, en la campaña, en las ciudades. Arquitectos de la lealtad hacia su protector. Se desplegaban ofreciendo servicios, pactando acuerdos, etc.

El fraude electoral

Escrito por javierdealmagro 28-04-2010 en General. Comentarios (0)


El funcionamiento de este sistema fue el fraude electoral. A partir de 1880, la clase gobernante mantuvo las reglas de la democracia política. Sin embargo, el gobierno controlaba los comicios interviniendo de diferentes formas en el momento de la emisión del voto por parte de los ciudadanos. Intervenía en las comisiones empadronadoras que conformaban el registro electoral y, con las ventajas que le daba el hecho de que el voto era voluntario y no era secreto, organizaba el voto colectivo, el voto doble, la repetición del voto y la compra de sufragios. Por estos medios, aseguraba que los representantes elegidos para integrar las asambleas legislativas fueran personas que estaban de acuerdo con el gobierno.